domingo, 16 de agosto de 2020

EN RD: Luis Abinader Jura como Presidente y resalta aporte$ de la DIASPORA.¿Y la Reciprocidad para cuándo?

Miami, Florida, 16 de Agosto, 2020. República Dominicana celebra este 16 de Agosto, 2020 el 157 Aniversario de la Restauración como República, y también la inauguración del nuevo Presidente Luis Abinader Corona para el período 2020-2024 y la vicepresidente Raquel Peña!

Juró ante la Asamblea Nacional ser el "Presidente de todos los dominicanos y dominicanas" sin distinción.

En su discurso, el Presidente Luis Abinader reconoció el gran aporte de más de 2 millones dominicanos en el exterior que con sus remesas coadyuvan al sostenimiento socio-económico del pais, y benefician a millones de familias en toda la nación. Un reconomiento bien merecido a la "diáspora dominicana" con aplausos de pié y ante la presencia del dignatarios extranjeros, especialmente el Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo y su comitiva representativa del gobierno, país en donde se ha asentado la mayoría de los dominicanos en el extranjero.

Instituto Nacional de Migración | INM RD - Remesas familiares en ...

En Florida saludamos el discurso del Presidente Luis Abinader como importante y oportuno en estos momentos de tantos retos que la pandemia y la corrupción del saliente gobierno ha dejado a su paso, entendiendo que hoy más que nunca los aportes de nosotros seguirán siendo uno de los principales ingresos y recepción de divisas para la República Dominicana.

A dominicanos del exterior: ¿Reciprocidad para cuándo?  

Es importante en este momento que el Presidente Luis Abinader reconozca de entrada el gran aporte de los dominicanos en el exterior, especialmente él cuyo partido PRM gano todas las diputaciones de ultramar, pero desafortunadamente han ejercido todos una pobre representatividad, incluyendo los que repiten en el cargo de su propio partido, quienes han sido diputados ausentes totalmente.

En otro tenor, es oportuno expresarle al Presidente Abinader que la Diáspora ha sido usada para crear entidades que solo han servido para el beneficio de grupos partidarios y sin ninguna incidencia o ejecutorias conocidas. 

Es ahora el momento de crear efectivas políticas eficientes e inclusivas para los dominicanos en el exterior, y que nos permitimos sugerir al gobierno de Luis Abinader las siguientes:

1) Evaluar los costos y calidad de servicios consulares, 

2) Representatividad y defensa de los dominicanos como responsabilidad del personal de las embajadas/consulados,

3) Reinversiones de una porción de los ingresos consulares/embajadas para promoción cultural e identidad generacional en las comunidades del exterior,

4) Creación de un corredor/ventanilla especial para "Dominicanos en Ultramar" de rápido y directo acceso que ofrezca seguridad jurídica y facilidades arancelarias para las inversiones y aportes de los dominicanos en el exterior en la República Dominicana.

Anualmente las instituciones encargadas de comercio exterior del estado invierten millones en tratar de conquistar inversionistas en el extranjero, pero no han visto en la Diáspora dominicana en el mundo, no solo su capacidad de remesar soporte a las familias, pero también la oportunidad de invertir, crear empresas innovadoras, entre otras tantas que el conociiento de vivir en de países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá y Europa le han permitido riqueza, y bien pudiera competir con cualesquiera de "esos inversionistas extranjeros" que reciben paridad de beneficios con sus inveriones. El ingrediente importante del inversionista de la Diáspora es que además tienen el arraigo ancestral, cultural y patriótico con el país.

Es oportuno solicitar al nuevo canciller o Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Alvarez (@robalsdqalvarez) que evalue y depure en el @MIREXRD el personal de servicio, que designe representantes diplomáticos y consulares preparados, de solvencia moral, con decencia, capacidad profesional para trabajar por el pais y protegiendo la integridad y los mejores intereses de los dominicanos en el exterior!

La mayoría de los representantes que hemos tenido en las últimas décadas han sido, con pocas excepciones, un manojo de oportunistas, irresponsables, incultos, personas llamadas "botellas" que por años han recibido altos salarios y nunca se les han conocido trabajo para el país, desconocidos totalmente por nuestras comunidades por sus ausencias, y en el peor de los casos, destruyendo los esfuerzos de unidad y prommoción de nuestra cultura en las comunidades dominicanas en el exterior.

El Presidente Luis Abinader ha hablado de cambios en la forma de gobernar, y como estamos en una transición entre un gobierno corrupto, saqueador y destructivo como el de Danilo Medina, quien prometió "hacer mucho bien" y fué todo lo contrario, los HECHOS, las ACCIONES deberan ser la mejor respuesta de ese cambio anunciado y que recibimos con alegría y entusiasmo pero un poco de exceptisismo.

Esperamos que el Presidente Abinader comprenda, que recibe un país y una DIASPORA muy lastimada por el abuso de poder, el descaro y la orfandad de autoridad como pueblo y país que hemos vivido.

Felicidades a todos los dominican@s que hoy celebramos la DEMOCRACIA y que VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!🇩🇴👏


Foto: Presidencia/Hoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario