jueves, 12 de enero de 2017

Es bueno saber: Causas de la Revolucion Francesa

Han pasado mas de dos siglos, y aunque estamos en el XXI, todavía existen países que enfrentan retos similares a los franceses en 1789, con a la diferencia de que al poder llegan Presidentes y Primeros Ministros mayormente, no dirigentes con títulos nobiliarios, aunque actúen como tal. 
La Revolución Francesa: Se llama Revolución Francesa, al movimiento político, social y económico que surgió en Francia, en 1789, y que trajo como consecuencia: el derrumbe de la monarquía absolutista hasta entonces reinante y que origino, a su vez, el establecimiento definitivo del gobierno republicano democrático; difundiendo por el mundo los ideales deLibertad, Igualdad, Fraternidad y Soberanía Popular. Veamos ahora las causas de la Revolución Francesa.

Causas de la Revolución Francesa

El Antiguo Regimen.- Se denomina así al estado político , social y económico por el que atravesó Francia antes de la Revolución Francesa. dicho estado caracterizo se por el predominio de las injusticias, las desigualdades y los privilegios, que constituyeron, precisamente, las causas verdaderas de la Revolución Francesa. Así:

1).Causas Políticas de la Revolución Francesa: 

Francia estaba regida por una monarquía absoluta que gobernó con un poder ilimitado. el rey, que se creía designado por Dios para gobernar, procedía en forma arbitraria, pues no daba cuenta de sus actos a nadie; gastaba como y cuando quería de las rentas del Estado; nombraba los funcionarios; declaraba la guerra y firmaba la paz; dictaba leyes; creaba los impuestos, y hasta podía disponer de los bienes de sus súbditos cuando lo estimaba conveniente. No había Libertad individual, pues el soberano podía ordenar la detención de cualquier ciudadano sin una causa justificada; tampoco existía Libertad de Conciencia y de Culto (los protestantes eran perseguidos) y ningún libro ni periódico podía publicarse sino bajo el control de la censura. Por otra parte, las leyes, que eran diversas, no se aplicaban por igual: así tenemos que por un mismo delito la pena no era la misma tratándose de un noble y de un campesino.


2).Causas Sociales de la Revolución Francesa:

La  organización social de Francia estaba basada en la desigualdad. Se distinguian tres clases sociales, a saber: Clero, Nobleza y Estado Llano, siendo las dos primeras privilegiadas.

A. El Clero: Fue la primera Clase social debido a su gran prestigio, influencia y a sus cuantiosas riquezas. sus extensas propiedades, que abarcaban la cuarta parte de la superficie de Francia, viendose acrecentadas con los diezmos que aportaban los fieles y debido a la exoneración del pago de impuestos fijos.


Se dividía en Alto y Bajo Clero. La mayor parte de las riquezas beneficiaban al Alto Clero, formado por obispos, abades, quienes, generalmente, eran de origen noble y vivían en Versalles en la corte del Rey. El bajo Clero, formado por curas y vicarios, ejercían su misión en provincias, eran de modestas condición económica, procedían del Estado Llano y, por ello, simpatizaban con la Revolución.

B. La Nobleza
Los nobles formaban la segunda clase privilegiada de Francia, poseían grandes extensiones de tierras, y , así mismo, percibían de los campesinos que laboraban en dichas propiedades, los llamados derechos feudales; pagaban impuestos solo en determinados casos. Ocupaban los principales cargos en el gobierno, en la Iglesia y en las fuerzas armadas.


La Nobleza se dividía en Gran nobleza, que llevaba una vida de lujo, pompa y riquezas en el palacio de Versalles, junto al Rey, y la Pequeña Nobleza o nobleza de provincias. Esta ultima era de medianos recursos y residía en sus posesiones en contacto con el pueblo cuyas necesidades conocía y con cuyos ideales simpatizaba.

C. Tercer Estado (Estado Llano)Constituido por la población más numerosa de Francia; desposeída de privilegios. A la cabeza de esta clase social se encontraba la burquesia, formada por profesionales, industriales y comerciantes, quienes, con el correr de los años, habían logrado conquistar una sólida situación económica y una vasta preparación cultural, que hizo de ellos los promotores de la Revolución Francesa; en grado inferior se encontraban los artesanos, y los labriegos o campesinos, que llevaban una vida verdaderamente miserable, pues tenían que soportar pesadas cargas económicas impuestas por el Gobierno, la Iglesia y los nobles, como el pago de los diezmos al Clero, el censo y otros tributos a los señores y al gobierno, quedándose con solo un 20 por ciento de sus ingresos.

La burquesia fue la clase social que hizo la Revolucion Francesa. Se calcula que de la poblacion de Francia, estimada en 23 millones de habitantes, 300 mil pertenecian a las clases privilegiadas (Clero y Nobleza)

3).Causas económicas de la Revolución Francesa: 

Desde le punto de vista económico, la situación de Francia (bancarrota total) presentaba las siguientes características:
  • Monopolio de las riquezas, sobre todo de la tierra, en beneficio del clero y La nobleza
  • Pago de impuestos y otros gravámenes fiscales, solamente por el Tercer Estado o Estado Llano
  • Decadencia del comercio e industria, debido a la falta de medios de producción, a las trabas aduaneras internas que dificultaban el intercambio comercial, a los salarios reducidos y a la falta de trabajo.
  • Excesivo derroche del dinero fiscal, en el sostenimiento de la corte de Versalles

Si usted amigo lector observa estas situaciones en el país en donde vive, y al mismo tiempo observa cambios en EE.UU y otros lugares, entonces ya usted puede anticipar muchos acontecimientos de cambios en el futuro..


Fuente: Historia Cultural