jueves, 12 de marzo de 2020

Departamento de Estado EE.UU emite informe sobre RD y su Democracia "POBRE"

MIAMI, FLORIDA, 12 de Marzo, 2020.- Cualquier Dominicano en el mundo que desee conocer un reporte detallado sobre la REPUBLICA DOMINICANA a Marzo del 2020 y especialmente su "Democracia pobre" debe leer el reciente informe general emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, este 11 de Marzo, 2020.
El informe ofrece detalles específicos sobre el desempeño del gobierno actual que presiden Danilo Medina y Margarita Cedeño desde el 2012, y regisstra aspectos relevantes sobre la Justicia deficiente cuando no "complaciente" que tiene el país frente a casos de corrupción a todos los niveles, la auto mordaza y represión a los periodistas que no estan alineados a los intereses del régimen, y por si fuera poco, un informe detallado de cómo funciona el Sistema penintenciario Dominicano, desde la sobre población de las cárceles, los privilegios que reciben politicos, militares y policías, asi como los negocios internos que se realizan dentro de las mismas, como son: narco tráfico, sobornos a presos y familiares para poder recibir ciertos servicios, la pobre atención sanitaria junto a las condiciones inhumas de ciertas cárceles. (Pié de foto: Presidente Danilo Medina, y vicepresidente Margarita Cedeño).


El informe se refiere directamente al caso de Odebrecht en la forma y fondo como se ha manejado, incluyendo el Famoso informe sobre la Planta Punta Castalina en que ademas de los US$92 millones que dijo el procurador y negoció pago a plazo con la firma, se refiere al informe de la Asociación de Periodistas Latinoamericanos con otros US$39.50 millones más.

No se queda sin mencionar en dicho informe del Departamento de Estado, el caso de la hermana del Procurador con el periodista Marino Zapete y los millones de pesos manajados sin licitación pública como manda la ley y que envuelven al actual candidato presidencial oficialista Gonzalo Castillo del PLD. Resalta el incumplimiento de los funcionarios del Estado  en presenter sus declaraciones juradas de bienes de una mayoria de ellos y agregan que los pocos que declaran sus bienes,  dice el informe, generalmente lo reportado no refleja la realidad de lo que poseen. (Pié de foto: Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño, candidatos del oficialista PLD a las eleciones del 17 de Mayo, 2020)

Se refiere ampliamente a que el estado ha sido usado como "Patrocinador" de puestos de trabajo de grupos políticos, con cargos que en muchas ocasiones superan las necesidades de las entidades en donde son asignados físicamente hablando. Es lo se llama "empleomanía" o mania de emplear.


Indica el informe que el país está dotado de derechos para las personas en forma especifica en la Constitución y las leyes pero en muchos casos el cumplimiento de las mismas no se lleva a cabo. Se refiere a los acuerdos extra judiciales sobre violencia doméstica, refiriéndose al caso de la abogada Anibel González por ejemplo. Incluye un extenso reporte sobre los excesos de los servicios de inteligencia sobre opositores y personas de la Sociedad civil cuyas comunicaciones son vigiladas sin consentimiento judicial alguno.







El informe abunda sobre la represion que ejercen los militares y la Policia Nacional, las torturas, los allanamientos sin el debido proceso judicial, y aspectos de derechos humanos que no reflejan un estado de derecho pleno para los dominicanos.







Les invitamos a leer el informe (está en inglés) pero pueden traducirlo con ayuda de google translate:
 2019 Country Reports on Human Rights Practices: Dominican Republic
2019 Country Reports on Human Rights Practices: Dominican Republic 


Nota:
Fuente: Departamento de Estado de EE.UU
Fotos Fuente externa