domingo, 19 de junio de 2016

UN ANALISIS ELECCIONES DOMINICANAS 2016: El 34% de votantes inscritos decidieron elecciones en RD

Miami, Florida, 19 de Junio.- A más de un mes de las elecciones, la Junta Central Electoral (JCE)  no ha dado a conocer oficialmente el resultado electoral final de los candidatos electos en las elecciones del pasado 15 de mayo, connotadas por la diversidad de actos considerados "fraudulentos" por la oposición y que produjeron la mayor cantidad de impugnaciones en toda la historia democrática reciente.

Sin embargo, en los resultados reportados por la JCE, se puede apreciar que del universo electoral reportado que fue de 6.765,245 dominicanos inscritos para votar, hubo una participación del 69.9%, para más  de un 30% de abstención.

No obstante esta participación del 69.9% de los dominicanos en las elecciones, en donde se contaron casi 96,823 votos NULOS, lo que representa un 2.1%, lo que hace considerar como votos efectivos y válidos el monto de 4.611,920 como el total de participantes en el proceso electoral de este 2016.

Demografía electoral de RD 2016
Hab. inscritos
6 765 245
Votantes
4 708 746
Participación
69.60% Red Arrow Down.svg 0.9%
 Votos válidos 
4 611 920
Votos nulos
96 823

Esa abstención comparado de los votos válidos significa que 2.153,325 (30.4% ) de votantes dominicanos que no participaron en las elecciones efectivamente y las razones podrían ser variadads, desde desconocimiento sobre sus derechos ciudadanos, indiferencia, desencanto hasta fallas en el sistema electoral que aunado a dificultades de registros, conllevaron a que otros tantos ni siquiera fueran inscritos.

Aunque la población dominicana es relativamente joven, la cifra demográfica reciente indica que existen 10.4 millones de dominicanos en el territorio con una densidad de 205 habitantes por Km2 en su territorio de  48,670 km2 que tiene al 2016 (han habido cambios territoriales desde 1697 en la isla).

No esta claro si en esa cantidad poblacional de 10.4 se han incluido los más de 2.5 millones de inmigrantes dominicanos en el mundo, que por derechos constitucionales también participan como votantes y que están en esa totalidad de votos validos de 4.611.920. Si ese es el caso, entonces estaríamos hablando de una población dominicana que rondaría los 12.9 millones de personas en el mundo con aproximadamente un 65% de adultos (8.380,000 millones en vez de los 6.765,245 reportados inscritos) que tendrían posibilidades para haber votado en las elecciones recientes.

Podria considerarse que los dominicanos en el exterior con derecho a votar no tuvieron las facilidades y oportunidades para registrarse en estas elecciones debido al cierre por más de 2 años y medio de las oficinas de la JCE en el mundo por un lado, y por el otro, no se informaron o no se interesaron en hacerlo.

Volviendo al análisis de la participación electoral y resultados ofrecidos en el ultimo boletín #14, los cómputos otorgados al reelecto Presidente Danilo Medina, comparado con el monto total de votantes hábiles inscritos (6.765,245) refleja lo siguiente:

PLD  obtuvo 2,315,964 con relación a votos válidos es un 50% y con relación a total inscritos en el país para votar es un 34%.  La suma de votos en su conjunto de los partidos aliados al PLD fue de 531,450  para un total de 2,847,414 computados a la reelección presidencial por la JCE.

La oposición acumuló un total de 1.764,506 votos válidos para un 38% y con respecto a los inscritos es un 26%.

Los votos "aliados" al PLD en el poder en esta elección, no fueron determinantes para que ganara, por lo tanto, se espera que esta metodología de "alianza electorales" para los gobiernistas actuales, deje afuera a muchos en una próxima contienda electoral, si les pareciera suficiente con ellos mismos, como ocurre en la parte de auto financiamiento que han logrado establecer en sus gestiones de gobierno.

Este resultado tambien refleja el fracaso generalizado del actual sistema de jueces electorales que esta supeditado al poder político que lo elige, la falta de una ley de partidos en la República Dominicana que ofrezca regularización con equidad, y que la clase política necesita renovarse para poder mover a los votantes a participar activamente en las elecciones como base fundamental para dotar a los ciudadanos del poder que supone un verdadero sistema democrático en el país.

Por otra parte la masa de votantes independientes o no afiliados a partidos políticos alguno en la República Dominicana es una mayoría considerable y aplastante que ha dejado en manos de las minorías manipuladas por el brazo del populismo,  el porcentaje de “extranjeros regularizados” en números indeterminados y la influencia que ejerce un partido gobernante que es el principal empleador, que decidan elegir a los que dirigen el país. Ganan por la minima como se ha visto.

Los líderes, partidos o movimientos que logren conquistar a esos ciudadanos independientes de los partidos, con planteamientos serios y contundentes sobre la mejor forma de conducir el país hacia el verdadero desarrollo anhelado en vez del desconsuelo reportado por el PNUB de que 4.5 regresarian a la pobreza, conservando los valores y respeto al orden establecido, podrá no solo alcanzar el poder y establecer proyectos y oportunidades para todos, sino lograr cambiar la entelequia democrática de la actualidad. 

Es necesario o perentorio que se haga desde ahora antes de que venga lo peor. Esa mayoría aunque no lo demanda como debiera, por su aparente indiferencia inconsciente o no, podría reflejar que esta disponible para endosar nuevas brisas de cambio político de ahora en adelante. Pensar y trabajar en eso seria una de las alternativas desde ahora.