martes, 26 de julio de 2016

REPUBLICA DOMINICANA: DESTRUCCION MASIVA DE BOSQUES AMENAZA FUTURO AMBIENTAL DOMINICANO

"MUERTE POR MIL CORTES" es una película-documental que relata la cruda realidad sobre la destrucción masiva de árboles en una de las principales zonas de reserva forestal en el Suroeste de la República Dominicana, a este 2016 la situación podría considerarse una catástrofe ecológica lamentable.

 " Dearh by a thousands cut"  (Muerte por mil cortes) Así describen el documental los autores:

"En Muerte por mil cortes, Eligio Eloy Vargas, alias Melaneo, un guardaparques dominicano que laboraba en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, fue hallado muerto, brutalmente asesinado a machetazos. Melaneo estaba patrullando en búsqueda de uno de los puntos de producción ilegal de carbón, que en muchos casos son operados por haitianos que cruzan la frontera y entran en los bosques protegidos de la República Dominicana. Este asesinato se convierte en un símbolo de la historia más amplia de la creciente tensión entre Haití y la República Dominicana entorno a la explotación ilegal del carbón y la deforestación masiva.
 A través de una cinematografía impactante, Muerte por mil cortes es un largometraje documental cuya esencia es la investigación de un asesinato doble. Por un lado se buscan conocer las ircunstancias de la muerte de Melaneo, mientras por otro lado, se resalta la erradicación sistemática de los bosques dominicanos.

La película entreteje los múltiples aspectos de la historia del asesinato de Melaneo, narrados por su esposa haitiana Calina, su hermano Chichi, el reportero local Luis Medrano y un haitiano, Nené, quien trabaja como guardaparques dominicano. Cada uno representa una perspectiva diferente de una compleja temática socio-política. A la vez, la película explora el contexto más amplio de la realidad cambiante en la frontera Dominico-Haitiana, producto del comercio ilegal y contrabando de carbón. El documental demuestra cómo la deforestación trasciende profundamente el tejido económico, social y de seguridad de ambos países, con consecuencias de gran alcance, casi desapercibidas por ambas naciones.


En la medida en que el documental profundiza en el asesinato de Melaneo, la ambientalista Dra. Yolanda León ayuda a descubrir la forma en que las vidas de los dominicanos y los haitianos en la zona fronteriza están envueltas en una red compleja de relaciones donde se destapa la complicidad dominicana en la producción ilegal del carbón y la deforestación masiva.Cómo en muchos conflictos globales por los recursos naturales, la lucha por la supervivencia produce chivos expiatorios, enofobia y enfrentamientos entre las comunidades, en este caso marcados por las políticas migratorias aprobadas por la República Dominicana en los últimos años. Estos enfrentamientos se han convertidos en un emblema de la lucha por los recursos a nivel nacional y global, hechos, que cuándo se llevan a escenarios extremos, pueden producir el ciclo persistente de un conflicto étnico-civil y violencia a nivel internacional."

VEAMOS ESTE AVANCE: Death by a Thousand Cuts Offical Trailer

http://deathbyathousandcutsfilm.com/
 
UN ESTADO DOMINICANO INDIFERENTE E IRRESPONSABLE AL MEDIO AMBIENTE.

DEMANDAMOS EMITIR EMERGENCIA PARA PROTEGER BOSQUES DOMINICANOS

Las denuncias consecutivas y persistentes sobre las políticas gubernamentales, indiferencias, irrespeto a las leyes y abuso de poder en el "negocio del carbón" para satisfacer el Mercado de Haiti y otros países es innegable.

La amenaza que representa la destrucción masiva de los bosques en la República Dominicana debe llamar la atención de todos los dominicanos porque en el futuro hará desaparecer las fuentes acuíferas del país y confronteremos la misma desvatación e inproductividad de suelos que tiene el vecino país de Haiti, donde la agricultura es deficiente y la hambruna es evidente en muchos regions allí.

Vernos en el espejo de Haiti y su devastación de suelos y bosques es imperativo para actuar ahora con responsabilidad y exigir inmediatamente al Gobierno Dominicano y todas las autoridades del Estado DETENER las autorizaciones para cortar árboles, prohibir los hornos de hacer carbón y decretar de emergencia nacional la plantación y protección de los bosques en la República Dominicana.

http://deathbyathousandcutsfilm.com/