domingo, 18 de noviembre de 2018

Informe Oxfam advierte élites en República Dominicana "capturan" el ESTADO

Lo que ha sufrido el pueblo dominicano en los gobiernos recientes, lo acaba de confirmar la entidad internacional OXFAM difundido este viernes 16 de noviembre, 2018: La “captura” del Estado por élites en República Dominicana.
Related image

En su informe destaca las diferentes formas y maneras con la que se han apoderado del Estado, utilizando la concentración de medios, fenómeno ya es considerado como “latifundio mediático” para controlar la opinión pública. 
Las élites empresariales han invertido fuertemente en medios de comunicación  y son ya grupos de medios con fuertes capitales detrás que, en ocasiones, impulsan sus intereses como si fueran información objetiva y rompiendo los límites de la ética periodística, dice en su informe.
Con referencia a las influencias de las ELITES capturando el Estado y el caso ODEBRECHT en Rep. Dominicana, esto es lo que indica el informe:
Aprovechamiento de las zonas de oportunidad que genera el sistema político para influir en las decisiones de políticas públicas.
¿Qué es? Los sistemas de partidos y los sistemas electorales pueden generar incentivos a los funcionarios electos para atender intereses minoritarios o más amplios de la sociedad. También pueden crear zonas de oportunidad para que actores privados influyan con sus intereses particulares en el ciclo de políticas públicas. Hablamos de la regulación del financiamiento partidario, las relaciones y equilibrios entre el poder ejecutivo y legislativo, los requisitos para crear partidos, etc.
Odebrecht financió campañas por toda la región, consiguiendo beneficios en la adjudicación de obras públicas que tienen importantes consecuencias en el resto de la población. Para ilustrar el potencial de derechos que podrían haberse satisfecho si estos fondos públicos hubieran sido destinados a políticas públicas, se ha calculado que, en el caso de República Dominicana, con los 163 millones de dólares (equivalentes a más de 5,44533 millones de pesos dominicanos) que Odebrecht confiesa haber ganado de manera ilícita gracias a los sobornos, se podrían haber garantizado los siguientes derechos:
Haber construido 9,140 viviendas sociales salvaguardando el derecho a la vivienda. 
• Haber duplicado durante un año el salario de 42,500 empleados públicos que ganan menos de 10,000 pesos dominicanos al mes y, por lo tanto, menos que el costo de la canasta básica familiar, asegurándoles así el derecho a tener un salario digno.
 • Se podría multiplicar por ocho la inversión del Seguro Nacional de Salud en tratamientos para el cáncer, garantizando el acceso a los medicamentes necesarios para la vida de los pacientes."