martes, 20 de septiembre de 2016

LA GLOBALIZACION: NUEVA FORMA EN QUE SE GOBIERNA EL MUNDO

La globalización puede ser definida como una intensificación de las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre los distintos países del planeta. Es cierto sin embargo que son las relaciones económicas las predominantes, pues mientras los capitales y los bienes -incluidos los culturales- se mueven con una gran libertad, los flujos migratorios o los principios democráticos lo hacen a velocidades mucho más lentas, superando constantes trabas.

A pesar de esta integración económica no todas las áreas desempeñan el mismo papel; los grandes centros económicos mundiales son los Estados Unidos, Europa y el este y sudeste asiático . A ellos se les suman los llamados BRICS, potencias emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Por su parte, Latinoamérica, aunque integrada en los grandes circuitos económicos internacionales, ocuparía una posición periférica. Algo marginada de estos procesos económicos quedaría África, tanto por su situación de dependencia como por la debilidad económica de sus sociedades.

En el proceso de globalización o mundialización están desempeñando un papel fundamental las nuevas tecnologías de la comunicación. La revolución producida en la informática, las telecomunicaciones e Internet ha permitido que el tiempo transcurrido entre la recepción de la información, su análisis y la toma de decisiones sea mínimo; la inmediatez es el nuevo principio de las relaciones económicas y la información un bien cada vez más valioso. Como consecuencia de todo ello podemos acceder a los mercados, empresas o centros de conocimiento de cualquier parte del mundo y en el momento en que deseemos. Desde nuestro sillón nos es posible tener acceso al mundo entero con sólo mover una mano.

La globalización influye actualmente en nuestro comportamiento cotidiano. Podemos utilizar diariamente productos fabricados en diez o quince países diferentes sin darle a este hecho la menor importancia. Pero la globalización no ha afectado de forma igual a todos los países del planeta, ni a todos los grupos sociales. Según algunos economistas y sociólogos, no ha servido para igualar y mejorar las condiciones de vida de todos sino que, al contrario, ha aumentado las desigualdades entre países y clases sociales. Observad el siguiente y revelador mapa sobre la desnutrición en el mundo y sacad vuestras propias conclusiones.

La globalización ha aumentado las desigualdades entre países y clases sociales
LA DESNUTRICION E INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL MUNDO




*****************************
Fuente: Aula de Geografia